Precioso conjunto escultórico de madera dorado y policromado del siglo XX situado en el retablo…

TERMINADA LA INTERVENCIÓN EN LAS PINTURAS MURALES DE LA IGLESIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE PEDRALBA

El 29 de mayo de 2019 quedó finalizada la restauración de las obras de arte que recorren el templo de la Purísima Concepción de Pedralba en su nave central.
Tras una primera fase en abril de 2018 y una segunda en mayo del 2019 podemos contemplar todas las pinturas murales de la nave con su belleza original, tras eliminar un sinfín de aportaciones desastrosas que han perjudicado a lo largo de todos estos años dichas pinturas.

Las pinturas se encontraban bajo capas de suciedad, concreciones de diferente naturaleza, restos de pintura de intervenciones anteriores, restos de cal (durante la Guerra Civil las pinturas fueron encaladas. Tiempo después se retiró la capa de cal, pero quedaron restos repartidos por toda la superficie pictórica), masillas antiguas de diferente naturaleza, aplicadas de forma incorrecta, (se cree que esta pintura había sido intervenida al menos en dos ocasiones, sin contar los procesos de encalado y desencalado) restos de barniz antiguo oxidado y repintes.





Entre sus deterioros también encontramos, descohesión entre el intónaco y el arriccio, abolsamientos, faltante de soporte y desplazamientos del muro debidos a movimientos de asentamiento del edificio que generaban grietas y fisuras.


Dentro de las intervenciones que se realizaron en los diferentes paneles, una de las más interesantes fue el arranque de un trozo de pintura mural para poder llevar al sitio la capa pictórica desplazada.



Después de una intervención impecable el resultado ha sido este:











Comments (0)