Restauración De Imaginería Policromada

LLEGA A GAIA EL SAN ANTONIO DE PADUA DE LA COLEGIATA DE GANDÍA

Se trata de un conjunto escultórico de bulto redondo, realizado en madera tallada, dorado y policromado.

El santo erguido y en posición andante sostiene en su brazo izquierdo al Niño Jesús y en su mano derecha un libro. Las miradas de ambas imágenes se entrecruzan mientras que el niño levanta su mano derecha bendiciendo al Santo.

El Santo lleva una túnica marrón con estofas doradas típica de la orden franciscana adornada con motivos vegetales, el niño presenta túnica en tonalidades blancas con estofa ricamente decorada con motivos vegetales. En ambas se observa un trabajo de burilado con formas geométricas.

La peana decorada con plata fina en zonas corlada y de base octogonal presenta en los ángulos patas finamente talladas y el mismo trabajo de burilado que las túnicas de Santo y Niño. Sobre ella se asienta la nube que porta dos querubines en ambos lados.

La pieza ha llegado a Gaia en mal estado de conservación observándose: Grietas, desencoladuras y piezas sueltas. Pérdidas de soporte. Clavos internos. Ataque de xilófagos y microorganismos. Craquelados y fisuras. Levantamientos y pérdidas de imprimación y de policromía. Suciedad abundante, oxidación de barnices y excrementos de insecto. Sulfuración de la plata y pérdida de la corla.

Como se observa en las imágenes presenta bastantes deterioros a nivel estructural con grietas y desencoladuras que hacen peligrar su estabilidad.
La pérdida de soporte se observa en zonas de salientes escultóricos.
Presenta un aspecto ennegrecido con mucha suciedad acumulada en superficie.

Una exquisita imagen que pronto recuperará su belleza original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *