Restauración De Imaginería Católica.

RESTAURACIÓN DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS DE LA IGLESIA DE LA SAGRADA FAMILIA DE VALENCIA

El pasado día 4 de diciembre y tras ser intervenida en los talleres de restauración de Gaia, tuvo lugar la entregada de la bellísima imagen de vestir del siglo XIX de la Virgen de los Desamparados en la Iglesia Parroquial de la Sagrada familia de Valencia.

D. Juan José Llàcer, Reverendo de dicha Parroquia se mostró muy satisfecho con el resultado de la restauración efectuada en la imagen, que antes de ser intervenida se encontraba en muy mal estado de conservación, ya que se hallaba afectada por microorganismos que habían degenerado las policromías.

Niño situado a los pies de la Virgen de los Desamparados. Restauración de escultura policromada. Se aprecia en la imagen el ataque de microorganismos.
Estado inicial de la obra. Detalle del ataque de microorganismos.

También presentaba un repinte total en las zonas doradas y plateadas de la imagen (nube y peana) estando cubiertas estas zonas de una gruesa capa de purpurina que se encontraba oxidada.

Nube y peana de la Virgen de los Desamparados antes y después de ser restaurada. Restauración de imaginería católica.
Imagen de la peana y la nube antes y después de ser intervenida.

Es curioso que la pieza fuera repintada con purpurina ya que, conservaba todo el oro y la plata originales.

Y como en cualquier obra por la que han pasados años de existencia y ha sido muy manipulada eran muy evidentes los roces, golpes y agujeros que afectaban a todas las capas de la obra empezando por el soporte y acabando en las policromías. Estas también estaban muy sucias.

Restauración escultórica de una Virgen de los Desamparados realizada en Gaia S.L. Detalle de los golpes y pérdidas de policromía.
Detalle de los golpes y pérdidas de policromías.

La imagen quedó muy bonita y recuperó toda la policromía y dorados originales. Para las Navidades volvió a casa con los suyos.

Virgen de los Desamparados, imagen completa antes y después de ser restaurada en Gaia s.l.
Fotografías generales del antes y después de la intervención en la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *