Restauración De La Escultura Del Cristo De La Misericordia Iglesia Del Salvador De Caravaca. Iniciales121

RESTAURACIÓN DEL CRISTO DE LA MISERICORDIA DE LA IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN DE CARAVACA DE LA CRUZ. MURCIA.

Estado inicial de la obra.

Se trata de una escultura en madera tallada y policromada de dimensiones: 236,3 X 196,7 cm perteneciente a la Iglesia del Salvador de Caravaca de la Cruz en Murcia. Una pieza de incalculable belleza a la que el paso del tiempo y las numerosas intervenciones que había sufrido variaron sustancialmente su fisonomía.

En la restauración de esta pieza uno de los puntos mas interesantes fue la recuperación de la policromía original ya que esta presentaba tres policromías con una buena adhesión entre ellas.

También podemos destacar la perdida puntual y abrasión del color en la zona de las piernas y pies debido al fervor que ejerce dicha imagen entre los fieles de la Iglesia.

La última policromía, la visible modificaba los volúmenes de la figura, de ahí la presencia de estucos invasivos descubiertos en la limpieza. Estos estucos ocultaban la modificación de posición del paño de pudor en una intervención anterior.

Os pasamos imágenes de antes y de después de nuestra restauración para que podáis apreciar hasta que punto aportaciones profesionalmente mal trabajadas pueden cambiar el aspecto de un rostro, un torso, en definitiva, de una imagen con varios siglos a sus espaldas.

La Espalda del Cristo sufrió un gran cambio al rescatar la policromía original.
En estas tres imágenes vemos de izquierda a derecha: El Cristo con la repolicromía, a mitad de la eliminación de dicha capa y el resultado final de la intervención.
Las piernas antes y después de la restauración

Como habréis apreciado en las imágenes, el Cristo había sufrido un cambio estético importante con las antiguas intervenciones aplicadas en él y nuestra restauración recuperó el aspecto original de la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *