Estandarte Siervas De María

RESTAURACIÓN DEL ESTANDARTE DE LAS SIERVAS DE MARÍA. ABARÁN. MURCIA.

Se trata de un estandarte procesional en el que se representa en un lienzo central la imagen de la Virgen de la Soledad. La decoración que le acompaña se ha realizado a partir de una combinación de bordado en relieve con hilos tendidos, estos últimos conectan entre si los motivos vegetales representados por el bordado.

El anverso está constituido por un tejido base de terciopelo negro, óleo sobre lienzo en el cuadro central, presenta bordado en relieve mediante hilo metálico entorchado y aplicación de pasamanería.

El reverso está constituido por varios paños de seda negra, las zonas laterales están ornamentadas mediante una fina pasamanería.

Estado inicial del estandarte de las Siervas de María

Estado inicial del anverso de la obra

Restauración del estandarte de las Siervas de María

Estado inicial del reverso de la obra

El estandarte no presentaba un buen estado de conservación a consecuencia, por un lado, del uso para el que fue creado, su carácter procesional, y por otro el haber estado muy próximo a una fuente de calor.

Por lo que podíamos apreciar desgarros y pérdida parcial o total del tejido base tanto del anverso como del reverso.

Deterioros presentes en el estandarte antes de su intervención.

Daños por abrasión en las cinchas.

Las zonas más expuestas del tejido base del anverso, el terciopelo, zonas perimetrales o de dobleces en costuras, presentaban perdidas del pelo del terciopelo, quedando al descubierto el ligamento constituyente.

Algunos de los hilos metálicos del bordado, así como de los hilos tendidos, aparecían descohesionados y fuera de lugar a causa de la rotura de los hilos de sujeción como causa directa de la manipulación y del envejecimiento propio de las fibras textiles.

Restauración de textil

Descohesión de bordado e hilos tendidos.

Algunos de los abalorios utilizados para decorar el anagrama de la virgen se habían perdido, y los hilos de sujeción de las finas pasamanerías metálicas habían cedido, dejando a estas sin puntos de unión al tejido base.

Restauración de textil.

Perdida de abalorios.

La cercanía a una fuente de calor había propiciado que la totalidad de la pieza presenta una deposición de particulado atmosférico provocado por una combustión.

La totalidad del metal constituyente de los hilos entorchados, plata en la mayoría de los casos, presentaba un envejecimiento natural propio del material, sulfuración y pérdida de parte del baño de oro que la recubría.

Presentaba suciedad superficial depositada a lo largo de los años debida a diferentes agentes atmosféricos.

Por otro lado el lienzo presentaba una vasta tipología de daños:

deformaciones del tejido que afectaban a los estratos superiores ocasionando alteraciones como levantamientos de los estratos pictóricos o perdidas de preparación y película pictórica.

Restauración textil.

Daños ocasionados en el lienzo.

El lienzo presentaba repintes y suciedad superficial.

Restauración textil

A la izquierda imagen con luz visible, los repintes se aprecian en el fondo , carnaciones, manto y vestimenta .
A la derecha imagen con luz ultravioleta, los repintes mencionados anteriormente se aprecian en tono marrón oscuro.

PROCESO DE INTERVENCIÓN

Inicialmente se desmontó la pieza completamente

Restauración textil

Desmontaje de la pieza.

La totalidad de las partes constituyentes de la pieza se limpiaron primeramente de forma mecánica, mediante aspiración de baja succión.

Aquellas partes constitutivas que lo permitieron, se sometieron a una limpieza química más exhaustiva.

Sin embargo, tanto las pasamanerías de flecos como las pasamanerías de cinchas fueron sometidas a una limpieza acuosa por inmersión.

Restauración textil

Lavado por inmersión y limpieza de bordados.

 
Restauración textil

Limpieza de bordados.

Tras la limpieza se procede a la consolidación y para ello se han de tintar las telas que se emplearan para tal fin.

Restauración textil

Tinción de las telas de consolidación.

 
Restauración textil

Consolidación cinchas.


Restauración textil

Consolidación de las cinchas de sujeción del estandarte.

Tras la consolidación de todas las partes se procede al reensamblaje de las diferentes partes constitutivas de la pieza.

En el lienzo se realizó un proceso de consolidación y asentamiento de la película pictórica

Una vez fijados los estratos pictóricos y con el objetivo de eliminar las deformaciones de soporte se trabajó en un proceso de entelado total mediante un adhesivo termoplástico y un tejido no tejido

Posteriormente se le realizó una limpieza química eliminando repintes y finalmente se estucó y reintegró.

Restauración textil

A la izquierda protección del lienzo. A la derecha entelado.


Restauración textiñl

Reintegración cromática del lienzo.

Restauración textilLienzo estucado, a mitad de reintegrar y acabado.

Restauración textil

Anverso del estandarte antes y después de la restauración.

La obra ha recuperado su belleza original.

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