Escuela de restauración -> Cursos anuales

Cursos anuales

Estos cursos, se centran en los criterios, tratamientos y técnicas necesarios para abordar correctamente un trabajo de restauración, tanto de mueble como de pintura o escultura. Están basados en un amplio programa teórico - práctico y se programan todos los años, con una duración de 9 meses cada uno. Están orientados a todas aquellas personas que quieran formarse en restauración, con o sin experiencia previa.

Los cursos que se pueden realizar son los siguientes:

Especialidad de Restauración de Mueble:
Aula Taller de restauración de mueble
Curso de Restauración de mueble, ebanistería y chapados.
Curso de restauración de mueble y técnicas artesanales aplicadas a la madera
Especialidad de Restauración de Pintura:
Aula Taller de restauración de pintura
Curso de Restauración de Pintura sobre Lienzo
Curso de Restauración de Pintura sobre Tabla y escultura

Un alumno puede estudiar una sola especialidad, o las dos, ya sea simultánea o consecutivamente.

CARACTERISTICAS DE LOS CURSOS ANUALES

PROPORCIÓN PRÁCTICA - TEORÍA

Todos los cursos tienen un carácter teórico-práctico. Las prácticas ocupan el 80% del tiempo de clase. Se dividen entre la práctica de taller y la práctica complementaria.

A través de la práctica de taller se aprende la metodología de la restauración (restauración de obras propias y piezas facilitadas por la escuela).

En las prácticas complementarias se aprenden tanto habilidades artesanales o artísticas, imprescindibles para un restaurador (barnizado, marquetería, tapizado, dorado, rejilla, torneado, talla, pintura al óleo, pintura al temple, etc.), como técnicas específicas de restauración (sistemas de reintegración cromática y volumétrica, tratamientos de soporte, tratamientos de consolidación, análisis de laboratorio, limpiezas, etc.).

El 20% restante se centra en contenidos teóricos que se desarrollan a través de sesiones teóricas, audiovisuales y dinámicas de grupo.

EXPERIENCIA PREVIA

No es necesario poseer experiencia previa para cursar el primer curso de cualquiera de estas especialidades.

CONVALIDACIÓN DE OTROS ESTUDIOS

De cara a la obtención de alguna de sus titulaciones, Gaia convalida los estudios similares realizados por sus alumnos en otros centros o instituciones. Para ello es necesario acreditarlo adecuadamente (presentando el plan de estudios realizado y la certificación de haber completado los mismos). Para realizar la convalidación hay que pagar una tasa equivalente al 10% del importe de los estudios de Gaia que se convalidan.

PERIODO DE PRUEBA SIN COMPROMISO

Un alumno se puede matricular y asistir a tres semanas del curso a prueba, sin compromiso y sin pagar el recibo del mes, para valorarlo posteriormente y confirmar entonces la matriculación (cuarta semana del mes).

AULA TALLER DE MUEBLE

Es la opción más sencilla para iniciarse en la restauración del mueble. No es un curso propiamente dicho, sino un espacio de trabajo para la restauración del mueble, bajo la supervisión y dirección de un profesor. Está pensado para todos aquellos que quieran tener su primera experiencia en restauración de mueble, pero que no desean comprometerse en un curso más complejo.

También está abierta para alumnos de los cursos de técnicas de restauración que deseen ampliar su tiempo de trabajo en taller, así como para ex-alumnos.

AULA TALLER DE PINTURA

Está dirigida a alumnos, ex alumnos o personas con una experiencia previa en restauración de pintura que deseen disponer de un espacio de trabajo equipado para seguir realizando prácticas. Brinda la oportunidad de poder reciclarse en técnicas de conservación y restauración de obras de arte siempre dirigidas por un profesional. El alumno de Gaia tiene la opción de realizar así mayor número de horas en prácticas en pos de una mayor capacitación técnica.

 

PRÁCTICAS LABORALES

Una vez finalizados sus estudios, aquellos alumnos que lo deseen podrán realizar periodos de prácticas laborales en las empresas colaboradoras del curso.

    Cursos

  1. DIBUJO Y PINTURA

  2. RESTAURACIÓN Y CARPINTERÍA DEL MUEBLE

  3. ESCUELA DE RESTAURACIÓN PINTURA ESCULTURA

  4. ESCUELA INTERIORISMO Y DECORACIÓN

  5. FORMACIÓN ONLINE



INSTITUCIONES Y ENTIDADES COLABORADORAS:

Centro autorizado
Palazzo Spinelli Group
Bisbat de Lleida
Empresa colaboradora
Tapinearte
Centro de Artesanía C.V.
Ajuntament de Burriana
Asociación sin ánimo de lucro
Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes
Gaia
Centro de Estudios de Arte y Restauración Sl. Avda. Barón de Cárcer 17. Valencia 46001. España
Telf (34) 963921412. gaia@gaiarestauracion.com | Contactar

Aviso Legal

Esta página utiliza Cookies de Google Analytics, damos por hecho que si sigues navegando aceptas las condiciones Cerrar ventana