Escuela de restauracion del mueble -> Consejos de conservación de muebles

LAS REGLAS DE ORO PARA CONSERVAR
SUS MUEBLES

La madera es un material noble, duradero y estéticamente muy bello. En buenas condiciones, un mueble se puede conservar indefinidamente durante generaciones. Aquí tiene una serie de consejos para ayudarle a ello.

EXPOSICION A LA LUZ Y LA HUMEDAD
- Procure que las condiciones de temperatura, luz y humedad de su casa sean lo más estables posibles.
- Evite a sus muebles las exposiciones prolongadas a la luz del sol: oxida los tintes, decolorandolos, y puede reblandecer y oxidar las ceras y barnices de la superficie. Use cortinas en las ventanas en los momentos de máxima exposición a la luz solar.
- No coloque sus muebles e zonas húmedas: favorecen la aparición de carcoma y hongos. La humedad también puede hinchar la madera, deformando el mueble y levantar las chapas.

LIMPIEZA DE LAS SUPERFICIES
- No use productos industriales como Pronto, Ocedar, Centella, etc .. ya que contienen siliconas que son absorbidas por los poros de la madera e impiden nuevos tratamientos y pulimentos. Tampoco use reparadores, ya que engrasan la superficies, atrayendo el polvo.
- Para la limpieza a nivel general, si es un mueblo moderno con pulimento industrial (superficies acristaladas muy gruesas), use un paño muy ligeramente humedecido con agua y un poco de jabón neutro (Lagarto). Si es un caabado tradicional o artesanal, basta con retirar el polvo con un paño seco.
- Si observa pérdida de brillo en el mueble, hable con un técnico.

CUIDADOS EN LA CASA
- Limpie su casa con cuidado: el roce de fregonas húmedas sobre patas y bajos, acaba desgastando y eliminando barnices, a la vez que hinchando la madera.
- Si es posible, las piezas buenas y originales de época, colóquelas sobre una tarima, para evitar este desgaste y el causado por el paso de las personas. Evite colocar los muebles en las zonas de paso de niños, perros, cerca de la cocina, etc...
- Como norma general, no deposite sobre un mueble recipientes húmedos ni muy calientes sin la debida protección, sino quiere dejar cercos en el pulimento.
- Para disimular rayaduras, lo mas sencillo y casi siempre eficaz es emplear cera coloreada del tono del mueble. Esta se aplica puntualmente y en poca cantidad, retirandose pasados un par de minutos con un trapo.

PREVISION Y TRATAMIENTO DE ATAQUES DE CARCOMA
- Como ya se ha dicho, la elevada humedad junto con la oscuridad favorecen la aparición de ataques de carcoma.
- Revise sus muebles periódicamente para ver si aparecen orificios de carcoma en los mismos o serrín en el suelo. Compruebe no solo las superficies externas, sino sobre todo las internas y traseras no barnizadas, los bajos y zonas no vistas.
- Si ve orificios, observe el color de la madera interna y del serrín: si es muy claro, el ataque es reciente y activo. Si por el contrario, la madera es oscura y el serrín también, puede tratarse de un ataque antiguo y no activo.
- La carcoma común (annobium punctatum) se traslada de un mueble a otro volando. Si nota en su casa la presencia de insectos voladores, semejantes en tamaño a un mosquito, pero más redondeados y gruesos (como el corcón del arroz) y de vuelo más lento, sospeche. Tiene preferencia a posarse en las paredes y cortinas claras.
- Otro tipo de carcoma (helyotrupes) se detecta por el ruido que provoca. Si sobre todo por la noche escucha un ruido áspero y constante (craaac,........craaac,.......craaac...) a intervalos regulares, algún mueble suyo está siendo atacado por este xilófago. Esta deja muy pocos orificios en la superficie, pero grandes (1 cm) y de forma ovalada.
- En el momento en que detecte un mueble con carcoma, aíslelo de los demás y proceda a su desinsección.
- En el caso de que observe la presencia abundante de ataques de carcoma, póngase en contacto con un especialista. Nosotros recomendamos como procedimientos de relativa eficacia la cámara de gas con bomba de succión, la inyección de productos adecuados. Si se trata de pequeños ataques, muy localizados, puede proceder a eliminarlo usted mismo, mediante el sistema de inyección. Compre el producto adecuado ( Xilamón, Corpol, Linerón, Lakeone, etc...) e inyéctelo en todos los eabundantemente en todos los orificios, evitando que le rebose sobre la superficie. Selle el mueble durante dos semanas dentro de una bolsa y luego repita todas las inyecciones. A ser posible haga este tratamiento en primavera y en verano

 

    Cursos

  1. DIBUJO Y PINTURA

  2. RESTAURACIÓN Y CARPINTERÍA DEL MUEBLE

  3. ESCUELA DE RESTAURACIÓN PINTURA ESCULTURA

  4. ESCUELA INTERIORISMO Y DECORACIÓN

  5. FORMACIÓN ONLINE



INSTITUCIONES Y ENTIDADES COLABORADORAS:

Centro autorizado
Palazzo Spinelli Group
Bisbat de Lleida
Empresa colaboradora
Tapinearte
Centro de Artesanía C.V.
Ajuntament de Burriana
Asociación sin ánimo de lucro
Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes
Gaia
Centro de Estudios de Arte y Restauración Sl. Avda. del Oeste 17. Valencia 46001. España
Telf (34) 963921412. gaia@gaiarestauracion.com | Contactar

Aviso Legal

Esta página utiliza Cookies de Google Analytics, damos por hecho que si sigues navegando aceptas las condiciones Cerrar ventana