¿Quieres aprender a pintar con una precisión sorprendente, casi fotográfica? El hiperrealismo es el
estilo que te permitirá crear en tus obras una realidad nueva, mejorada e incluso más auténtica que
la propia fotografía o la visión natural. Con este curso conseguirás a crear pinturas de una
apariencia sugestiva e impresionante.
Reproducir lo que el ojo no siempre ve de la realidad, consiguiendo la ilusión de profundidad y
sensación de presencia que hará parecer más reales los objetos de lo que son.
Emplear una técnica que te permitirá abarcar con seguridad todos los retos que te plantees.
Mirar e interpretar lo que ves usando un enfoque diferente del que usamos normalmente.
Reforzar tu capacidad de autocrítica y de observación, tanto de las formas y texturas como de
los colores.
Planificar, analizar y preparar tu obra antes de comenzar a pintar, puesto que el hiperrealismo
no da lugar a improvisaciones.
Disfrutar del momento de trabajar en cada detalle.
El curso se dirige a:
Artistas a los que les gusta reproducir detalles con exactitud.
Artistas atraídos la pintura hiperrealista, con o sin experiencia.
Quienes gustan de representar la naturaleza o la realidad de la forma más pura y no domesticada
ni poetizada.
Quienes desean conocer nuevos estilos y salir de su zona de confort, proponerse nuevos retos, o
mejorar en su técnica.
¿Con qué técnicas puedo trabajar en el curso?
Lápices pastel.
Óleo: si tienes conocimientos previos de esta técnica.
Grafito: si posees conocimientos consolidados de la técnica.
PROFESORA
Trabajo al pastel de Elena sabater
Elena Sabater
Artista especializada en el dibujo hiperrealista, Su constante inquietud y necesidad de
exploración de nuevas técnicas y estilos, la investigación personal y el estudio en gran
parte autodidacta, la lleva a especializarse en el retrato hiperrealista con la técnica de
lápices pastel.
Ha tenido como maestros a Laura Cameo, Miguel Ángel Moya, Jaime Valero, Carlos Saura, Alain
Picard, Eva Carballares y los profesores de Gaia de dibujo y pintura, óleo, retrato, figura
humana del natural y acuarela. Actualmente perfecciona su técnica de óleo con el pintor
figurativo Carlos Saura y acuarela con Rangel Spasik, al mismo tiempo que continúa con su
incansable búsqueda de nuevos conocimientos.
En este vídeo puedes ver como trabaja Elena y el nivel de calidad que obtiene
PROGRAMA DEL CURSO
Formato de trabajo
Quincenalmente expondremos un tema a trabajar explicando en qué consiste, y proponiendo unas
fotografías (con buena resolución y libres de derechos) que los alumnos podrán descargar. Estos
temas, son de libre elección, cada alumno decidirá si quiere dedicar más o menos tiempo en un tema
en particular, aunque seguiremos el orden de los temas, y dedicaremos los tres últimos meses al
retrato.
Tema 1: presentación.
Breve resumen del origen del hiperrealismo
Puntos clave del hiperrealismo.
La fotografía y la tecnología como medios.
Tema 2: materiales.
Pastel: marcas de pastel, barras y lápices.
El papel: marcas, tipo de papel y montaje sobre el soporte.
Afilar, fundir, rectificar, borrar, otros materiales de uso.
Óleo y otras técnicas: materiales necesarios.
Preparación del lienzo.
Preparar la fotografía de referencia y traspaso al lienzo/papel.
Retrato: será opcional quien quiera elegir un retrato que contenga una parte de estas
características.
Tema 4: el cristal.
Elegir una imagen de cristales, ya sean botellas, vasos (vacíos), ventanas, etc. Se podrá
elegir un retrato con el cristal como parte principal.
Tema 5: los líquidos.
Dividiremos en dos grandes partes este tema: agua y semi-líquidos oleosos/viscosos:
Agua: gotas de agua (sueltas, en cristal, de rocío, en objetos, en piel). Agua
embotellada: agua tras un cristal, jarrones con agua, gotas en movimiento.
Mar: olas, movimiento del agua, espuma. Reflejos, luces, transparencias en la arena. -
Retrato: se puede elegir una figura/parte de una figura con el agua como parte
principal.
Semi-líquidos: se puede elegir una imagen para trabajar textura de la miel, aceite, u
otros como por ejemplo alimentos (huevo) o salsas.
Tema 6: Animales.
Se propondrá hacer dos partes: doméstico y salvaje.
Doméstico: perros, gatos, animales de granja. Se trabajará el pelaje y las texturas de
algunas partes de la anatomía como por ejemplo la nariz del perro.
Vida salvaje: aves, insectos, criaturas marinas, mamíferos. - Retrato. Se podrá realizar
un doble retrato de animal y persona.
Tema 7. Texturas y tramas.
Se trabajarán estas texturas, en cuatro grupos:
Plumas, joyas, cuentas de pedrería.
Frutas, verduras, naturaleza muerta.
Still Life actual.
Madera, troncos, piedras.
Textura de tejidos, plástico.
Tema 8: retrato.
Retrato: se podrá realizar un retrato incluido en las propuestas. 8.